ARTICULO
Como enseñar Informática – Generación de animaciones con elementos multimedia
Francisco Javier Rodríguez Ramírez
16 - Agosto – 2008
Identificar los elementos de la ventana del programa FLASH.
INTRODUCCIÓN:
La enseñanza de la Generación de animaciones con elementos multimedia es parte importante en la generación de paginas Web, crear controles de navegación, logotipos animados, animaciones con sonido sincronizado, e incluir películas Flash con imágenes de vectores compactas que se descargan y se adaptan de inmediato al tamaño de la pantalla del usuario.
La utilización de las animaciones no es exclusiva para páginas web, se utilizan en anuncios publicitarios visuales. La creación de aulas multimedia en la educación requiere de trabajos interactivos que permita al maestro presentar el contenido de su programa, alumno realizar presentaciones de trabajos y tareas con elementos multimedia.
En la actualidad el uso de la computadora como herramienta en el proceso enseñanza-aprendizaje juega un papel importante, el internet es una puerta virtual a la información basta y en gran parte gratuita, la cual juega un papel importante en la generación de nuevo conocimiento, habilidades y destrezas en los alumnos.
DESARROLLO
En la actualidad existen en el mercado diversos software de diseño para la generación de animaciones con elementos multimedia, Flash es una herramienta potente que permite al alumno echar a volar su imaginación y rienda suelta a su espíritu creador al generar animación para sus actividades escolares y en la creación de paginas Web.
El alumno debe conocer el entorno de trabajo del programa Flash, e Identificar los elementos de la ventana del programa, así como incorporar nuevos elementos llamados Paneles que controlan diferentes aspectos del programa. Con esto poder cerrar, abrir, cambiarles el tamaño o moverlos por el área del documento para adecuarlos a nuestros hábitos de trabajo.
Didácticas a utilizar:
· Realizar investigación documental sobre las barras de menús del programa de diseño.
Los recursos didácticos accesibles en internet son los siguientes:
1. http://www.adrformacion.com/cursos/flash8/leccion1/tutorial2.html
2. http://www.adrformacion.com/cursos/flash/leccion1/tutorial1.html
3. http://www.aulaclic.es/flashmx_2004/t_3_1.htm
4. http://www.lci.ulsa.mx/Material/pdf/flashv5.pdf
· Realizar ejercicios acerca de la identificación de las barras de menús del programa de diseño.
· Elaborar mapas sobre las barras de herramientas del programa de diseño.
· Realizar ejercicios para describir las ventanas acoplables del programa de diseño.
· Realizar una evaluación continua (conforme a los Lineamientos de Evaluación del CFP) de la competencia adquirida.
· Aplicar retroalimentación correspondiente para verificar el logro de la competencia: identificar los elementos de la ventana del programa de diseño.
· Realizar práctica integradora para verificar la competencia: identificar los elementos de la ventana del programa de diseño.
· Aplicar retroalimentación y la evaluación correspondiente para verificar el logro de la competencia: identificar los elementos de la ventana del programa de diseño
Conocer y saber utilizar el entorno de trabajo del programa Flash, permite al alumno la mejor utilización y aplicación de las herramientas disponibles y genera en el alumno habilidades y destrezas en la utilización de los elementos que conforman la ventana.
CIERRE
Los recursos disponibles en Internet ofrecen diferentes perspectivas de aprendizaje con una diversidad de contenidos gráficos para el desarrollo de habilidades y destrezas del entorno de flash. Para generar animaciones es necesario conocer el programa y que el alumno deje volar su imaginación.
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1 comentario:
Hola Francisco
Cercano a un artículo, pero aún no. Es una mezcla de artículo con una secuencia didáctica. Sin embargo hay interesantes definiciones. Espero nos compartas un artículo de revisión.
Saludos
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