Mi profesión es Lic. Informática y Estadística elegí esta carrera debido a que comencé a estudiar mientras trabajaba en una empresa Beneficiadora de Arroz en el área administrativa, durante los últimos años de mis estudios me nombraron Gerente Administrativo y líder del proyecto de Certificación en la norma ISO 9000, eso hizo que mis estudios lo dirigiera a la administración de empresas, quiere decir que estaba mas preocupado en la aplicación de conocimiento y no en la transmisión del mismo.
En una ocasión salio el tema de que haríamos después de egresar y mis proyectos era el trabajar en empresas privadas, un maestro que ahora es compañero en el CBTis me pregunto que si me gustaría dar clases y la verdad no era una de mis proyectos.
En Agosto de 2001 me pidieron si quería dar unas materias de un docente incapacitado y que me pagarían de manera interna, hay fue mi primera experiencia docente, las materias que impartí fueron materias de seguridad industrial, como gerente de la empresa donde laboraba había acudido durante cinco años a seminarios impartidos por la Secretaria del Trabajo en este tema, fue muy importante para mi, ya lo que estaba experimentado me gustado, estar frente a esos jóvenes y que hayan respondido en las clases. Al finalizar el semestre el proyecto de vida planeado estaba a punto de cambiar
En la universidad así como en los seminarios que asistí no se enfocaban a enseñarnos para enseñar, su objetivo era enseñar para aprender así que el conocimiento adquirido era para aplicarlo, no para transmitirlo y difundirlo, así que tuve que aprender de los aciertos y errores. Me imaginaba y aplicaba las técnicas de mis mejores maestros mas cuando quería aplicarlos se me dificultaba hacer sentir a los alumnos lo mismo que sentía.
La profesión de enseñar puede ser una vida aburrida o con gran ansiedad o vivir día a día con una satisfacción, y pasión que te transmiten tus alumnos, el ser profesor no solo es un estatus o un membrete si no es una responsabilidad de ser formadores del futuro de México, así que me siento comprometido con mi trabajo y una parte impotente del desarrollo de los alumnos, el ser docente en educación media superior para mi tiene un gran significado ya que si motivas a un alumno y creas la necesidad de seguir adquiriendo conocimiento, el alumno seguirá estudiando una carrera a nivel superior o aplicar los conocimientos en el trabajo que desarrolle.
Nuestra escuela es el sitio donde tenemos la oportunidad de seguir a prendiendo y compartiendo tiempo, espacio y afecto con los demás y como lo menciona José M. Esteve “Es dedicar la propia vida a pensar y sentir, y hacer pensar y sentir”. El objetivo de ser maestro es la humildad, nadie puede compartir ni aprender si le falta humildad, la profesión de docente es como una pequeña bola de nieve y con el tiempo se transforma en un cúmulo de conocimiento, siempre y cuando estemos satisfechos, si no al final obtendríamos esa misma pequeña bola de nieve.
Para que un alumno aprenda se requiere que el alumno aprenda la respuesta, nuestra principal primicia de los docentes es dar respuesta a las inquietudes, preguntas y obligándolos a pensar. Para que un alumno se sienta a gusto en las clases los docente debemos transmitir que me gusta mi trabajo y que lo único y verdadero son los alumnos, encender el deseo de saber, si yo deseo aprender.
La grandes satisfacciones que tengo como docente es cuando un alumno que egreso y esta estudiando una carrera a nivel superior y te platique que los conocimiento que le transmitiste han sido muy importante para su desarrollo profesional. Así como aquellos que no pudieron seguir estudiando por alguna circunstancia y que en su trabajo aplique los conocimientos.
Uno de los grandes problemas con respecto al desarrollo como docente es el saber comunicarme e interactuar con los alumnos, la falta técnicas adecuadas de expresión de comunicación grupal y es necesario saber escuchar y saber preguntar, el no dominar los códigos y los canales de comunicación, verbales, y audiovisuales. Saber interpretar las señas gestuales que emiten los alumnos para lograr la mejor atención y conseguir comunicar exactamente lo que queremos decir.
En una ocasión salio el tema de que haríamos después de egresar y mis proyectos era el trabajar en empresas privadas, un maestro que ahora es compañero en el CBTis me pregunto que si me gustaría dar clases y la verdad no era una de mis proyectos.
En Agosto de 2001 me pidieron si quería dar unas materias de un docente incapacitado y que me pagarían de manera interna, hay fue mi primera experiencia docente, las materias que impartí fueron materias de seguridad industrial, como gerente de la empresa donde laboraba había acudido durante cinco años a seminarios impartidos por la Secretaria del Trabajo en este tema, fue muy importante para mi, ya lo que estaba experimentado me gustado, estar frente a esos jóvenes y que hayan respondido en las clases. Al finalizar el semestre el proyecto de vida planeado estaba a punto de cambiar
En la universidad así como en los seminarios que asistí no se enfocaban a enseñarnos para enseñar, su objetivo era enseñar para aprender así que el conocimiento adquirido era para aplicarlo, no para transmitirlo y difundirlo, así que tuve que aprender de los aciertos y errores. Me imaginaba y aplicaba las técnicas de mis mejores maestros mas cuando quería aplicarlos se me dificultaba hacer sentir a los alumnos lo mismo que sentía.
La profesión de enseñar puede ser una vida aburrida o con gran ansiedad o vivir día a día con una satisfacción, y pasión que te transmiten tus alumnos, el ser profesor no solo es un estatus o un membrete si no es una responsabilidad de ser formadores del futuro de México, así que me siento comprometido con mi trabajo y una parte impotente del desarrollo de los alumnos, el ser docente en educación media superior para mi tiene un gran significado ya que si motivas a un alumno y creas la necesidad de seguir adquiriendo conocimiento, el alumno seguirá estudiando una carrera a nivel superior o aplicar los conocimientos en el trabajo que desarrolle.
Nuestra escuela es el sitio donde tenemos la oportunidad de seguir a prendiendo y compartiendo tiempo, espacio y afecto con los demás y como lo menciona José M. Esteve “Es dedicar la propia vida a pensar y sentir, y hacer pensar y sentir”. El objetivo de ser maestro es la humildad, nadie puede compartir ni aprender si le falta humildad, la profesión de docente es como una pequeña bola de nieve y con el tiempo se transforma en un cúmulo de conocimiento, siempre y cuando estemos satisfechos, si no al final obtendríamos esa misma pequeña bola de nieve.
Para que un alumno aprenda se requiere que el alumno aprenda la respuesta, nuestra principal primicia de los docentes es dar respuesta a las inquietudes, preguntas y obligándolos a pensar. Para que un alumno se sienta a gusto en las clases los docente debemos transmitir que me gusta mi trabajo y que lo único y verdadero son los alumnos, encender el deseo de saber, si yo deseo aprender.
La grandes satisfacciones que tengo como docente es cuando un alumno que egreso y esta estudiando una carrera a nivel superior y te platique que los conocimiento que le transmitiste han sido muy importante para su desarrollo profesional. Así como aquellos que no pudieron seguir estudiando por alguna circunstancia y que en su trabajo aplique los conocimientos.
Uno de los grandes problemas con respecto al desarrollo como docente es el saber comunicarme e interactuar con los alumnos, la falta técnicas adecuadas de expresión de comunicación grupal y es necesario saber escuchar y saber preguntar, el no dominar los códigos y los canales de comunicación, verbales, y audiovisuales. Saber interpretar las señas gestuales que emiten los alumnos para lograr la mejor atención y conseguir comunicar exactamente lo que queremos decir.

No hay comentarios:
Publicar un comentario